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Adjuntos
Número de inventario
H0030328IM180004808
Título
Locomotora diésel-eléctrica FSBC 2203
Tipo de patrimonio
tangible
Tipo de bien
mueble
Tipo de equipo rodante
Institución
Secretaría de Cultura > Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero > Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Colección
Equipo rodante histórico
Creador o agente
Tipo de creador o agente
empresa
Rol de creador o agente
fabricante
País de origen
Fecha o periodo de creación
1944
Tipo de fecha o periodo
exacta
Ferrocarriles donde operó
Ferrocarril Sonora-Baja California | Northern Pacific Railway
Puesta en servicio
1964 (FSBC)
Fecha inicial
1944
Fecha final
1944
Época
siglo XX
Lugar de creación
Procedencia de la pieza
Ferrocarril Sonora Baja California
Tipo
Modelo
FT
Medidas
426.0 cm alto x 274.0 cm ancho x 1447.0 cm largo
Peso
104.0 t
Escantillón
vía ancha
Frenos
Westinghouse
Potencia
1,350 hp
Diámetro de las ruedas
40"
Descripción
Esta locomotora fue construida en 1944 y dio servicio en el ferrocarril transcontinental del Pacífico Norte, en Estados Unidos, que iba desde Minnesota hasta el Pacífico. Dicho ferrocarril (cuya construcción comenzó en 1870 y finalizó en 1883) permitió el asentamiento de múltiples poblaciones, así como el desarrollo económico y social del noroeste norteamericano.
La locomotora 2203 llegó a México en 1964 para correr en el Ferrocarril Sonora-Baja California, concluido en 1947 con 537 km, el cual permitió unir las regiones más distantes del norte de México con el resto de la República. El mayor desafío en el proceso constructivo de este ferrocarril consistió en atravesar el Gran Desierto de Altar, con temperaturas máximas de 56.7 grados.
Para la memoria
En la década de 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la Electro-Motive Company (más tarde Electro-Motive Division) impulsó decididamente la sustitución de las locomotoras de vapor por las de diésel, transformando profundamente los métodos de fabricación. El modelo FT fue el primero que comprobó que se podía sustituir a las locomotoras de vapor en el servicio de carga. A fines de la década de 1950 era difícil encontrar una locomotora de vapor en funcionamiento en cualquier lugar de los Estados Unidos. En México, la transición a las locomotoras diésel fue un proceso más lento.
Anecdotario
La locomotora 2203 llegó a nuestro país y estuvo en funcionamiento el mismo año en que se estrenó la película “Viento Negro” (1964), la cual nos remite al trabajo arduo de los hombres y mujeres de riel y las dificultades para llegar a los puntos más remotos dentro de la geografía mexicana.
Técnicas de manufactura
Materiales constitutivos
Especialidades ferroviarias
Referencias externas
Descripción de la referencia
Video sobre la conservación operacional de la locomotora FSBC 2203
URL
Descripción de la referencia
TikTok "La Parca Rielera" donde aparace la locomotora 2203
Descripción de la referencia
Día del Ferrocarrilero - 7 de noviembre 2023
Descripción de la referencia
Locomotora FSBC 2203 para armar
URL
Derechos
algunos derechos reservados