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Adjuntos
Número de inventario
H0030328IM180004805
Título
Locomotora de vapor FCM 40
Tipo de patrimonio
tangible
Tipo de bien
mueble
Tipo de equipo rodante
Institución
Secretaría de Cultura > Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero > Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Colección
Equipo rodante histórico
Ferrocarriles en que dio servicio
Ferrocarril Mexicano
Creador o agente
Tipo de creador o agente
empresa
Rol de creador o agente
fabricante
País de origen
Fecha o periodo de creación
1881
Tipo de fecha o periodo
exacta
Ferrocarriles donde operó
Retiro de servicio
1956
Fecha inicial
1881
Fecha final
1881
Época
siglo XX
Lugar de creación
Procedencia de la pieza
Ferrocarriles Nacionales de México
Clase FNM
Medidas
3.90 m alto x 2.80 m ancho x 9.77 m largo
Peso
82 t
Escantillón
vía ancha
Frenos
Westinghouse
Movimiento de válvulas
Diámetro de las ruedas
Motrices: 1.26m
Cilindros
19" x 24"
Descripción
La locomotora FCM-40 es la más antigua que se conserva del Ferrocarril Mexicano. Fue una de las 554 que fabricó, durante el año 1881, Baldwin Locomotive Works de Filadelfia, el mayor y más exitoso constructor de locomotoras de vapor en el mundo, cuya fábrica, para finales del siglo XIX, llegó a contar con más de 8 mil trabajadores. Sus locomotoras eran productos hechos a mano y personalizados para cada uno de los ferrocarriles a los que estaban destinados.
Para la memoria
El anhelo por construir un ferrocarril que comunicara a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, cuyo primer proyecto se remonta al año de 1837, incentivó la puesta en marcha de una larga y compleja historia llena de desventuras, proezas, disputas, polémicas, intereses y hazañas. El Ferrocarril Mexicano para nuestra nación, cuya línea completa se inauguró en 1873, constituye la raíz más profunda del patrimonio cultural ferrocarrilero.
Anecdotario
Las vicisitudes políticas, sociales y económicas del siglo XX, aunado a la propia transición tecnológica en materia ferroviaria, provocaron que del conjunto de locomotoras de vapor que recorrieron la denominada ruta de las mil maravillas, aquella que iba de la capital de la República a Veracruz, no quedase prácticamente nada. Esta simple mención convierte a la locomotora FCM-40 en un testimonio invaluable que nos remite a las experiencias de miles de hombres y mujeres que realizaron dicho recorrido a lo largo de los años, así como a su proceso constructivo.
Técnicas de manufactura
Materiales constitutivos
Especialidades ferroviarias
Derechos
algunos derechos reservados