El 05 de mayo de 1988 nació el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), que se ubicó en los predios de las antiguas estaciones del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur en la ciudad de Puebla.
Dos fueron los proyectos fundamentales que emprendió el Museo que marcaron el inicio del resguardo y protección de distintos bienes: el Censo General de Estaciones de los Ferrocarriles Nacionales de México (1993 – 1994), y el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Nacionales de México (Pronare), entre 1995 y 1998, este último proyecto completó al Censo de Estaciones y permitió la localización, registro, acopio y traslado a sus instalaciones, bienes muebles y acervos documentales que produjeron las empresas ferroviarias en el país, labor que permitió enriquecer sustancialmente la mayoría de sus colecciones.
En 1999 el MNFM fue incorporado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo cual le abrió nuevas posibilidades de crecimiento y consolidación, y poco después, en 2001, el Conaculta decidió crear el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), instancia que conjuntó al MNFM y al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif).
El primero tiene como propósito principal consolidar las tareas museológicas, museográficas, de conservación y difusión de las colecciones, además de fomentar, consolidar proyectos educativos y de creación de nuevos públicos, mientras que el Cedif es responsable de resguardar, estudiar, investigar y difundir los acervos documentales históricos. Desde el 2015, el CNPPCF forma parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y continúa cumpliendo su mandato de ser la institución responsable del rescate, estudio, conservación, difusión y reaprovechamiento social del patrimonio ferroviario mexicano tangible e intangible.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de rescatar y reutilizar la estación Puebla del Ferrocarril Mexicano considerada la más antigua que se preserva en México, también ha recopilado y resguardado tesoros de inestimable valor en sus colecciones, circunscritas en el ámbito de la arqueología industrial clasificadas en aproximadamente 30,000 bienes muebles históricos, entre los que se destacan equipo y herramientas empleados en las diferentes ramas del trabajo ferroviario y más de 100 unidades de equipo rodante histórico, que incluye locomotoras de vapor, eléctricas y diésel-eléctricas; carros de carga, coches de pasajeros y equipo de trabajo para mantenimiento de vía de diversas clases y épocas.
Aquí se presentan las categorías de objetos que forman parte de la colección de bienes muebles históricos del MNFM:
Categoría | Descripción |
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Accesorios y componentes de equipo ferroviario | Piezas de equipo ferroviario como son acopladores, ruedas, campanas, silbatos, farolas, entre otros. |
Aparatos de medición y laboratorio | Instrumentos y aparatos de medición, así como equipo de laboratorio utilizado para el control de calidad de los ferrocarriles. |
Bienes artísticos | Los ferrocarriles y la cultura ferrocarrilera se encuentran representados en diversas obras como pinturas, esculturas, grabados, dibujos que forman parte de la colección. |
Bomberos | Extintores de diversos tipo, cubetas para arena, cascos, y otros objetos al servicio de los bomberos de los Ferrocarriles Nacionales de México |
Cine y fotografía | Cámaras, proyectores y otros instrumentos utilizados para el registro del quehacer ferroviario y para efectos de publicidad y difusión de os ferrocarriles. |
Departamento médico | Esta colección comprende botiquines, instrumental y mobiliario médico y también medicamentos que nunca se abrieron y otros de los laboratorios de Ferrocarriles Nacionales de México o del Hospital Colonia, que estaba exclusivamente al servicio de los trabajadores del ferrocarril. |
Estaciones | Mobiliario y objetos de las estaciones los cuales comprenden un interesante acervo el cual incluye pizarrones de horarios, bancas, boleteros, relojes, herramientas para oficina y otros objetos que formaban parte de la estructura funcional de una estación. |
Express | Uno de los servicios más representativos del Ferrocarril fue el Express. Aquí se incluyen carretillas, carretas, plataformas, cofres, baúles, flejadoras, bolsas, sacos, agujas y otros bienes forman parte de este importante servicio. |
Forja y fundición | Las herramientas para fundición comprenden desde tenazas, suajes y cucharones hasta crisoles, yunques y fraguas. Este interesante acervo, representa la dedicación y creatividad de los trabajadores de talleres de los ferrocarriles mexicanos. |
Imprenta | La reproducción de textos, mediante tipos y planchas fue un trabajo cotidiano que podía ejecutarse en los FC Nacionales de México, algunas imprentas aún se conservan en buen estado, así como los tipos, prensas y lápices de copiado. |
Indumentaria | Los uniformes era parte de la distinción de los ferrocarrileros, la colección comprende algunas prendas de la indumentaria de los trabajadores al servicio del ferrocarril. |
Lámparas | La colección de lámparas es rica en cuanto tipos, pues comprende algunas que fueron parte del equipo rodante y otras que se utilizaban como herramientas de trabajo; también existen algunas que se encontraban en oficinas y otras de aspecto peculiar de fabricantes que siguen fabricando lámparas de todo tipo. |
Modelos a escala | En este acervo se incluyen tanto modelos funcionales a escala de calderas y mecanismos de locomotras de vapor utilizados en la capacitación de los trabajadores, como piezas del interesante mundo del ferromodelismo. |
Numismática y filatelia | Timbres y monedas coleccionables de tema ferroviario. |
Oficinas | Es un acervo donde el mobiliario de diferentes épocas, así como los materiales y diseños pueden dar muestra del trabajo de oficinas que se desarrollaba en los ferrocarriles Incluye máquinas de escribir, sumadoras fabricados desde incios del siglo XX hasta los años 1980. |
Publicidad | Objetos publicitarios apreciados por los coleccionistas y aficionados al ferrocarril. |
Relojes | El control del tiempo siempre ha sido muy importante para los ferrocarriles. Es por ello que el conjunto de relojes de la colección da muestra no solo del valor estético de estas piezas, también ofrece un interesante despliegue de fabricantes y mecanismos en piezas como relojes de pared, con y sin péndulo, checadores, de bolsillo, de pedestal y de fabricantes como HASTE, Ontario, REGULATOR, Olimpia, PM STEEL y otras. |
Taller mecánico | El conjunto no solo de herramientas y mobiliario, sino también de diferentes utensilios como aceiteras de diversos modelos y hasta un interesante termómetro para caldera, único en su tipo, por mencionar algunos, ofrece a los estudiosos del tema una interesante y basta muestra de las actividades de un taller mecánico ferroviario. |
Telegrafía y comunicaciones | Aparatos relacionados con la comunicación y la telegrafía como son telefonía, magnetos, centralitas, tableros, llaves, cámaras para cine, fotográficas, radios, micrófonos, etcétera, representan la magnitud y alcance de los ferrocarriles mexicanos en diferentes épocas. |
Vajilla y utensilios de cocina | De lo más delicado y bello, estéticamente hablando, se trata de una de las colecciones más detallada y cuidada; a través de cada uno de sus elementos podemos transportarnos a una época donde el glamour también formó parte de los viajes en el ferrocarril. |
Vías y estructuras | Sin duda de lo más importante del acervo, no solo se trata de herramientas y aparatos de la época como teodolitos, niveles, escantillones, barretas, rieles o clavos, se trata también de historias de vida y experiencias que los trabajadores de cada cuadrilla dejo impregnada en cada objeto. |
Categoría | Descripción |
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Locomotoras | Locomotoras de vapor, eléctricas y diésel-eléctricas. La colección incluye la locomotora más antigua que se conserva en México. |
Autovías | |
Coches | Coches dormitorio, de primera y segunda clase, comedores, coches cantina, coches correos, entre otros. |
Carros | |
Equipo para mantenimiento de vía | |
Grúas |
En 1997 la empresa FNM aprobó la creación del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) con el objeto de contar con un inmueble adecuado en las instalaciones del MNFM para almacenar y resguardar los acervos documentales acopiados y organizados junto con los provenientes del Pronare, con el propósito de fomentar y facilitar su consulta e investigación.
El acervo documental se clasificó en cuatro departamentos: Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca. Desde que abrió sus puertas al público, se elaboraron las primeras fichas de registro, siguiendo como metodología la Norma ISAD-G. Actualmente, con apego a la Ley General de Archivos, el Cedif fomenta el resguardo, difusión y acceso a los bienes documentales, mediante los servicios de consulta, colaborando así en la conformación de la memoria colectiva de pertenencia nacional, labor que le ha sido reconocida con la obtención del Registro Nacional de Archivos del AGN (2013) y Memoria del Mundo de México-UNESCO (2016) y su aporte ha sido de gran relevancia para la mejor comprensión de la historia económica, política, social y cultural del México contemporáneo.
Archivo Histórico
Tiene sus orígenes en 1994 cuando llegaron a las instalaciones del Museo tres grupos documentales: Nóminas de FNM, 1920-1940; Nóminas del Ferrocarril Mexicano, 1917-1935; Apizaco. 1926-1963. Con el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Mexicanos (PRONARE) el Archivo Histórico tuvo un crecimiento exponencial cuando los acervos documentales rescatados fueron trasladados al CEDIF.
Con estos y otros acervos se formaron los siguientes grupos documentales:
- Fondo Ferrocarriles Nacionales de México (1856-1997)
- Fondo Ferrocarril Sudpacífico de México (1871-1997)
- Fondo Ferrocarril Mexicano (1869-1950)
- Fondo Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 21, Puebla (1930-1997)
El acervo forma un conjunto de 3 mil metros lineales de documentación contenidos en aproximadamente 6 mil cajas.
Fondo | Contenido | Periodicidad |
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Ferrocarriles Nacionales de México | Está organizado en 35 subfondos y cuatro secciones: Junta Directiva; Consejo de Administración; Conservación de Vía y Estructuras; Recursos humanos (expedientes del personal y nóminas) | 1907 a 1998 |
Ferrocarril Mexicano | Está organizado en tres secciones: Recursos financieros, Recursos humanos y Talleres. Contiene cuatro series que son: Libros de registro contable; Nóminas del Departamento de Conservación de Vía; Nóminas del Departamento de Transportes y Correspondencia general | 1869-1958 |
Ferrocarril Sudpacífico de México | Contiene principalmente nóminas de esa compañía ferroviaria y los expedientes del personal de los trabajadores de esta empresa que laboraron a partir de la década de 1930 del siglo pasado. | 1880 – 1989 |
Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, sección 21 (Puebla) | Contiene los datos del trabajador desde su ingreso hasta la salida de la empresa, sea por jubilación, fallecimiento o por otras causas. | 1926-1997 |
Tiene sus orígenes en el año de 1988 cuando el director de Ferrocarriles Nacionales de México, licenciado Andrés Caso Lombardo, entregó, por acuerdo del Consejo de Administración de la empresa un lote de libros, revistas y folletos que constituirían el acervo documental del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) que se inauguró en mayo de ese año. Los primeros impresos que llegaron al Museo constituyeron el acervo de la Biblioteca Pública y el Fondo Reservado, éste último con libros y revistas especializadas en ferrocarriles.
En 1995, como resultado del Pronare, el acervo bibliohemerográfico del Museo se acrecentó. Fue entonces cuando la dirección de la institución tomó la decisión de separar el Fondo reservado de la Biblioteca Pública, trasferir los materiales al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) y constituir el Departamento de Biblioteca especializada.
Durante 1996, llegaron al MNFM impresos que se localizaron en el Instituto de Capacitación Ferrocarrilera y en los Departamentos del Express, de Personal, de Vías y Estructuras, Electricidad y Telégrafos, entre otros de los Nacionales de México. Hoy día, la Biblioteca cuenta con un acervo de cerca de 40 000 ejemplares, de los cuales alrededor de 17 000 son únicos y cubre un periodo que va de 1825 al 2013.
En su mayoría se integra por libros que abordan diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, que van desde el desarrollo histórico, técnico y económico de las compañías ferroviarias que operaron en nuestro país, hasta libros de instrucción de personal, de administración, diseño, especificación y adquisición de equipo rodante; o sobre la problemática laboral, la construcción de vías y estructuras, entre otros temas. También alberga materiales únicos, especializados, o considerados verdaderas joyas, por su singularidad.
Colección | Contenido | Periodicidad |
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Amorós De Negre | Incluye leyes, decretos, memorias, reglamentos, reseñas, debates, estatutos y materiales históricos sobre el desarrollo de los ferrocarriles en nuestro país. | 1830 a 1970 |
Méndez Quijano-Zirión | Está integrado por 962 libros, 4 álbumes fotográficos, un retrato al óleo, 14 objetos varios (modelos a escala, monedas piezas de ferrocarril, etcétera), un disco LP, dos acciones, así como cerca de 400 documentos. | 1826-1950 |
Gerencia de Estudios Económicos | Contiene información relativa a empréstitos, cierre de estaciones y ramales, modificaciones de vía, reparación de locomotoras, construcción de vías, entre otros. | 1970 – 1995 |
Torrescano | Incluye contratos colectivos de trabajo de las primeras asociaciones gremiales registradas como alianzas ferrocarrileras en la década de 1920, así como los contratos elaborados después de la conformación del sindicato ferrocarrilero, en 1933. | Jun. 1930 a sept. 1990 |
Ferronales | Publicación mensual de Ferrocarriles Nacionales de México | Jun. 1930 a sept. 1990 |
La Fototeca resguarda un aproximado de 89 000 imágenes en diversos formatos, 25 000 negativos, en su mayoría en formato 8 x 10” y 5 x 7” en nitrocelulosa, y 35 mm en película de seguridad. El acervo incluye diapositivas en blanco y negro, videos, así como películas. Gran parte de los materiales corresponden a la década de 1920, así como de los años que van de 1950 a 1990, aunque se conservan algunas fotos originales de finales del siglo XIX y principios de siglo XX.
El fondo más importante, considerado así por su volumen, temática, y temporalidad es Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en sus secciones: Comisión de Avalúo e Inventarios con 31 500 fotografías en blanco y negro, de los años 1926 a 1930, registro detallado de buena parte de las líneas ferroviarias que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México para esos años, en donde se aprecia su infraestructura. Así como Revista Ferronales con 29 000 imágenes, que abarcan un periodo de 40 años, de 1950 a 1990, en donde encontramos diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, que fueron presentados en la revista Ferronales.
Colección / Serie | Cantidad | Periodicidad |
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Donaciones | 1,624 imágenes | 1830 a 1970 |
Histórico | 915 imágenes | INAH: 620 imágenes (1885 a 1970) UNAM: 39 imágenes (1920 a 1940) AGN: 265 imágenes (1885 a 1970 |
Garma Franco | 113 imágenes | 1869 a 1960 |
Ferrocarriles | 1,009 imágenes | 1890–1980 |
Comisión de Avalúo e Inventarios | Se trata de una serie de 135 álbumes con 31 500 imágenes que dan cuenta de la infraestructura ferroviaria de la época del vapor | Levantamiento fotográfico realizado entre 1926 y 1930 por la Comisión de Avalúo e Inventarios instruida por la Gerencia General de Ferrocarriles Nacionales de México. |
Ferronales | 29 mil fotografías | 1950 a 1990 |
Ferrocarril Mexicano | 200 negativos | 1906 a 1925 |
La planoteca resguarda el acervo de planos del ferrocarril más importante de nuestro país. Contiene alrededor de 200 mil planos que dan cuenta de unos 150 años del andar de los trenes que se diseñaron, construyeron y funcionaron en México. Los planos del ferrocarril contienen aspectos topográficos y arquitectónicos de las vías y la infraestructura que se realizó para hacer posible que por primera vez se comunicaran todos los territorios por donde pasaron las vías férreas, haciendo posible que personas y productos llegaran a lugares donde antes era difícil su transporte.
En los planos del ferrocarril podemos observar los trazos a nivel nacional y regional de las rutas ferroviarias; los patios y edificios que servían en las estaciones; los talleres; los puentes y alcantarillas, y otras estructuras más que fueron necesarias para que el tren llegara a sus destinos.
Fondo | Contenido | Periodicidad |
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Ferrocarriles Nacionales de México | Está organizado en tres secciones: Vía y Estructuras; Fuerza Motriz y Comunicaciones. La de Vía y Estructuras incluye planos topográficos nacionales o regionales en los que se aprecia el tendido del sistema ferroviario, edificios utilizados como estaciones, patios ferroviarios, talleres, hoteles, restaurantes, casas de trabajadores y puentes. | 1880 a 1995 |
Ferrocarril Mexicano | Está organizado en dos secciones: Vía y Estructuras, con las series Orizaba, Veracruz y el puerto de Veracruz, que contienen planos de las rutas ferroviarias y del establecimiento de las vías y construcción de estaciones, patios, talleres, puentes, restaurantes, túneles, entre otros aspectos más. Mientras que la sección Fuerza Motriz, con la serie Apizaco, Tlaxcala, incluye diagramas técnicos de piezas de locomotoras, principalmente de las de vapor. | 1850 a 1965 |
Ferrocarril Sudpacífico de México | Está organizado en una sección (Vías y estructuras) y dos series: Agua Prieta y Guadalajara, que contienen planos que dan cuenta de las rutas férreas del occidente del país, principalmente de las vías y las estructuras en los espacios geográficos y arquitectónicos como estaciones, talleres, casas de trabajadores, derechos de vía, cruceros, cruzamientos, hospitales | 1880 a 1995 |
Comisión de Avalúo e Inventarios | Se trata de una serie de 135 álbumes con 31 500 imágenes que dan cuenta de la infraestructura ferroviaria de la época del vapor | Levantamiento fotográfico realizado entre 1926 y 1930 por la Comisión de Avalúo e Inventarios instruida por la Gerencia General de Ferrocarriles Nacionales de México. |